23 January 2017 17:29 PM



10 cosas que me gustan de Corea

Hace cosa de un año escribí sobre 10 cosas que no me gustaban de Corea. Es cierto que ya había escrito anteriormente sobre lo que más me gustaba de Corea (su cultura y su historia). Sin embargo, no había hablado de las cosas que me gustan de este país en cuanto a mi experiencia viviendo aquí. Después de casi tres años viviendo en Corea estas son las diez cosas que más me gustan:

1. La comida

Sin duda una de las cosas que más me gustan de Corea es la comida. Lo que más me gusta de la gastronomía coreana es su abundante variedad y su cantidad. A diferencia de otras gastronomías vecinas como la japonesa donde se incide más en el sabor y la cantidad justa, en la gastronomía coreana hay más tendencia a la abundancia. Además, es una gastronomía muy variada. En los tres años que llevo aquí he comido casi de todo y aún veo que me quedan muchos platos por comer. En Corea he aprendido a comer de todo sin hacerle ascos a nada. Como ejemplo puedes ver la entrada que escribí sobre las comidas que más me gustan de Corea o también las comidas más raras de Corea (para mí). Seguramente todo el mundo que conoce algo de Corea conoce el Kimbap, el Bibimbap, Bulgogi, etc. pero es que la variedad de comidas que hay es realmente extensa. En este blog escribiré próximamente una entrada con una lista de todas las comidas de Corea, y así podré hacer un seguimiento mayor de todas las entradas sobre comida que he escrito.

2. La vida en la calle

Otra cosa que me encanta de Corea es la vida en la calle. En Corea hay muchos barrios de ciudades llenos de vida. Especialmente por la noche e iluminados con las luces de neón, hay un ambiente festivo que inunda las calles. Esto tiene relación con la cultura del alcohol y con el hecho de comer y cenar fuera de casa muchas veces. Hay restaurantes que abren las 24h. Hay zonas que vayas cuando vayas siempre hay gente. Los coreanos viven la calle. A diferencia de los españoles (¿latinos también?) que hacemos más fiestas en casa o cenamos con los amigos en sus casas, en Corea generalmente se suele quedar fuera de la casa, y eso hace que haya calles llenas de gente, bullicio, alegría nocturna y bares y restaurantes llenos a cualquier hora. A mí es algo que me encanta y que me hace sentir que vivo la ciudad y que no estoy en una ciudad muerta.


3. El transporte

Aunque la red de ferrocarriles no sea de lo mejor (si comparamos con Japón), la verdad es que Corea suele estar bien comunicada, especialmente por autobús. Además, el autobús es muy económico en Corea y se puede viajar de un lugar a otro en poco tiempo y por poco dinero. Quizá se podrían mejorar muchas cosas como algunas estaciones de autobuses o conectar mejor algunos puntos. Pero no hay duda de que los autobuses coreanos son eficientes y puntuales. Además, pueden abarcar un amplio abanico de posibilidades para moverse. Como siempre el problema será el idioma y saber bien las rutas, horarios y demás. Pero una vez vives aquí y lo conoces bien, es fácil y cómodo moverse por Corea. Quizá la única zona que tengo más difícil para viajar desde Busan es la del este de Gyeongsangbukdo debido a sus concurridas montañas. Por lo demás, está genial. En cuanto a trenes, el KTX vertebra la península haciéndonos llegar rápidamente desde Seúl hasta Busan y viceversa pasando por ciudades como Daegu, Daejon o Gyeongju. Quizá los trenes regionales y de cercanías sean los que menos opciones dan pero están ahí como un recurso más. También el avión es un gran aliado para moverse a lugares cercanos como Jeju, China o Japón y a precios relativamente económicos.

4. La comida a domicilio

Poder pedir desde tu casa en cualquier momento es algo muy cómodo que te hace la vida más fácil. Ayer sin ir más lejos, estaba en casa y no tenía tiempo ni ganas de fregar y cocinar, así que decidí pedir Galbitang por teléfono. A los veinte minutos lo tenía en casa como si hubiera ido al restaurante. Después de comer dejé los platos en el pasillo de mi edificio y un rato después el repartidor volvió para llevárselos. Y lo mejor de todo es que el precio era casi igual que si lo hubiera pedido en el restaurante. Un restaurante al que puedes llamar en cualquier momento ya que, además, es 24h. Sin duda, poder pedir comida desde casa es una gran comodidad y el hecho de que sea al mismo precio o similar que si lo comieras fuera de casa hace que sea aún más apetecible. Hay restaurantes como este donde puedes pedir cualquier plato de comida coreana, desde Bibimbap a Tteokpokki, pasando por Galbitang, Doenjang jjigae, Mandu, Tonkatsu,... lo que quieras. También hay muchos restaurantes de comida china (de la comida china de Corea), así como restaurantes de Pizza, Chokbal, Juk, Pollo frito, etc. Es decir, hay una gran variedad de comidas para elegir. Así que es un buen recurso cuando no tienes ganas de cocinar, de salir, estás enfermo o es domingo y se ha quedado la nevera vacía.


5. Los templos budistas

Los templos budistas son una de mis debilidades. Poder ir a uno de estos templos (generalmente en la montaña) y poder disfrutar de la paz y de la tranquilidad es algo increíble. Aunque vivas en una gran ciudad como Seúl o Busan, siempre hay algún templo apartado en la montaña al que no es muy difícil llegar y en el que puedes pasar un rato agradable y tranquilo, y aprovechar para pasear, meditar o pensar en tus cosas. Me sirven para quitarme el estrés y cargarme las pilas, y si además eres como yo, un friki de la historia asiática, seguramente encuentres en muchos de ellos cosas que te llamarán la atención o serán interesantes. Imagino que hay gente que no entiende esto y piensa que visto un templo, vistos todos. Pero yo pienso que todos los templos, hasta el más horrible, tienen su encanto. Y si tienes la posibilidad de ir a uno de los grandes templos como Haeinsa, Tongdosa, o especialmente bonitos como Haedong Yonggungsa, entonces el placer del descanso, relax y belleza está asegurado. Quizá otra de las cosas que me gustan de los templos es que muchos de ellos están "por descubrir" y para mí siempre es muy interesante ir a los templos y descubrirlos por uno mismo. Muchas veces me he llevado sorpresas agradables.

6. Las cuatro estaciones

Una de las cosas buenas de este país es poder disfrutar de las cuatro estaciones. Así como en Valencia sólo tenía un eterno verano interrumpido por un breve y suave invierno, en Corea puedo disfrutar también del otoño y de la primavera de forma más diferenciada. La primavera se caracteriza por la floración de los cerezos y otras flores que dotan de gran belleza al paisaje de Corea. El verano es quizá la peor época por ser temporada de lluvias y el calor húmedo que te empapa. Sin embargo, es también la época de pasear por la playa y disfrutar de días soleados. Especialmente aquí en Busan. El otoño, para mi gusto la mejor época, es la más bonita por las hojas rojas de los árboles, los cielos azules y el clima suave. El invierno es duro y frío, pero los paisajes nevados pueden dar imágenes muy bonitas. Me encanta poder disfrutar las cuatro estaciones y, aunque no he podido hacerlo aún como me gustaría, poder moverme por el país visitando los lugares que son especialmente bonitos en cada estación.


7. Seguridad y tranquilidad

Saber que vas por la calle con total tranquilidad, sin robos, sin preocuparte por tus cámaras de fotos, etc. es algo que te relaja bastante. Sí que hay robos y hay hechos criminales, por supuesto, y de eso ya hablé en una entrada sobre la criminalidad en Corea. Sin embargo, la sensación de seguridad es algo que te hace vivir con tranquilidad. Cuando salgo a la calle ya no me preocupo por nada, y nunca me han robado ni he tenido ningún problema en este sentido. He estado en barrios ricos, en barrios pobres, en lugares apartados, de día, de noche, y nunca he tenido ningún problema. En mi caso, al menos, la sensación de seguridad ha sido muy agradable. Ojalá fuera así también en todos los países. Aún así, si eres chica, sí que debes tener cuidado porque el índice de violaciones en este país es bastante elevado.

8. La gente

Me gusta como es la gente de Corea. Especialmente aquí en el sur. Siempre habrá personas amargadas que sólo se fijarán en las cosas negativas: la ajumma que clava los codos al buscar asiento en el vagón del metro, el ajeossi que escupe en la calle o le apesta el aliento a alcohol,... cosas que podrías encontrar en cualquier ciudad de millones de habitantes donde te cruzas con gente de todo tipo. Si tuviera que contar la infinidad de cosas así que he vivido en España... Sin embargo, los coreanos son en su mayoría gente agradable que muchas veces me han ayudado cuando he tenido un problema, cuando he viajado solo alguna vez, o he preguntado cualquier cosa. No sólo yo, mucha gente que viaja me lo dice. Por supuesto, siempre hay lugar para experiencias no tan buenas, pero por regla general yo lo veo así y las relaciones que he tenido con todo el mundo, desde la abuelita que me vende las lentejas en el mercado hasta el dependiente de cualquier tienda, siempre han sido buenas experiencias. (Sí, taxistas incluidos también). Como digo, es mi experiencia personal y por tanto no puedo decir nada malo de los coreanos. He conocido chicos y chicas muy majos todos y nunca nadie se ha metido conmigo, ni me ha criticado, ni nada. Por lo menos hasta ahora.

9. Un país pequeño lleno de montañas.

Corea es un país pequeño comparado con otros y eso para mí es una ventaja. Poder recorrerlo fácilmente en autobús, en tren, incluso en avión, en poco tiempo siempre es algo positivo. Además, es un país totalmente lleno de montañas, a veces incluso dentro de las mismas ciudades, como es el caso de Busan. Poder salir de casa y en diez o quince minutos estar subiendo una montaña y alejarte del ruido y agobio de la ciudad es impagable. Poder pasear, hacer senderismo, encontrarte algún templo, disfrutar de alguna vista maravillosa, son cosas que por ejemplo en Valencia no podía disfrutar. Eso hace que el país esté lleno de valles y lugares muy bonitos. El senderismo es algo habitual en Corea, hasta hay un canal de televisión (Mountain TV) bastante interesante. Es algo que me encanta, su pequeño tamaño y su diversidad natural.


10. Coste de vida

El coste de la vida en Corea no es muy elevado. Quitando de ciudades como Seúl y Ulsan que suelen ser más caras, el resto del país tiene una economía asequible. Siempre pensando en los salarios de Corea, claro. Pero por ejemplo el transporte es barato. Por Corea se puede viajar de un lugar a otro de forma económica. En España tenía que pagar el triple por un billete de autobús a Madrid. Quizá lo malo sea que al cambio no sale rentable. Viajar a Japón, por ejemplo, es un coste económico bastante más grande que hacerlo por Corea. Por eso muchos japoneses vienen a Corea para hacer compras, para ellos todo es muy barato. La comida y la ropa son otros elementos que no suelen ser caros. Existe la falsa creencia de que es más barato comer fuera de casa que en casa. Esto no es verdad, comer en casa siempre será infinitamente más barato, pero lo que sí que es cierto es que comer fuera de casa no supone ningún gasto elevado y se podría hacer muchas veces a la semana sin que ello suponga ruina alguna. El alojamiento también es económico para viajar. Los hoteles suelen tener precios parecidos a otros países, pero si usas los guesthouses o moteles puedes dormir a precios bastante asequibles. Aunque comprarse un piso en Corea es algo excesivamente caro, contamos con muchos pisos de pocos metros cuadrados de alquiler a precios bastante reducidos, algo ideal para estudiantes o personas que viven solas. Pienso que el coste de vida en Corea no es caro, pero todo dependerá de nuestro nivel económico y el tren de vida que llevemos.

 

Bueno, estas son diez cosas que me gustan de Corea. Mientras escribía la entrada se me iban ocurriendo muchas más como el hecho de poder estar conectados a internet a gran velocidad, los avances tecnológicos que nos rodean, el constante cambio de las ciudades,... ¿Cuáles son las cosas de Corea que más te gustan a ti? ¿Te gustaría vivir en Corea? ¿Piensas que vivirías mejor que en tu país?

Todas las fotos fueron usadas en mi Instagram. Si quieres seguirme puedes hacerlo en este enlace :)

  • Título: 10 cosas que me gustan de Corea
  • Escrito por:
  • Fecha: 05 Noviembre 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top